Preguntas frecuentes de los principiantes en la movilidad eléctrica

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Factor Energía

AEDIVE realizó unas encuestas en las que salió que el 38,8% de las personas no se compran un coche eléctrico por que aún no hay suficientes facilidades económicas y un 32,2% lo ha pensado, pero no se decide. Pues bien, voy a responder a las preguntas más básicas/frecuentes que uno se puede hacer y así conseguiré que tu idea cambie.

¿Y si me quedo sin batería de repente?

Lo primero que debería hacer si prevé que se va a quedar sin batería es desplazarse hacia el arcén, para evitar quedarse tirado en medio de la vía y tener que empujar (ten en cuenta que un vehículo eléctrico puede llegar a pesar 300 Kg más que uno de combustible). En caso de que deje mal estacionado el vehículo será sancionado con una multa de 200€, por lo tanto, lo ideal sería salir a una zona en la que tenga sitio para dejar el vehículo.

La mayoría de los concesionarios ofrecen un servicio de grúa por si te quedas sin batería, pero has de saber que cubren cierta distancia por lo tanto sería recomendable contratar un seguro o conocer las limitaciones ya que remolcar un vehículo eléctrico no es lo más recomendable.

 

¿Dónde encuentro puntos de carga?

Cada vez hay más puntos de recarga distribuidos por España, sobre todo en las estaciones de servicio, talleres… Dispones de muchas aplicaciones o webs en las que puedes encontrar los puntos de recarga más cercanos y sus características.

Sin ir más lejos en esta misma web, en el apartado “Puntos de recarga” encontrarás todos los puntos de Zaragoza y sus alrededores. Si quisieras abarcar una zona más grande ya que vas a realizar un viaje más largo te recomendamos Electromaps, sin duda esta aplicación es de las más completas y utilizadas.

 

Las baterías no duran.

Los trayectos cortos y frecuentes en coche contribuyen a que tu batería dure mucho menos y es que arrancar y parar repetidamente termina sometiendo a mucho estrés a las baterías de los coches.

Para que te hagas una idea, se necesitan aproximadamente ocho horas de conducción continua para que el alternador cargue completamente la batería. Si la batería recibe con poca frecuencia una carga completa, se pueden formar fuertes depósitos cristalinos en las placas negativas y, en consecuencia, evitar que la batería se cargue correctamente. A esto se le denomina sulfatación de la batería. Es equivalente a estar todo el día cargando el móvil cuando aún tienes batería, sometes a un «esfuerzo» innecesario.

 

Es necesario mucho tiempo para cargarlos.

Esto depende del tipo de batería que tengas o más bien del vehículo, puesto que no todos tienen el mismo conector, no todos los cargadores tienen los mismos kW de carga y dependiendo del vehículo tarda más o menos rato. No es recomendable poner a cargar por el simple hecho de llenar el “depósito” ya que se puede dañar el rendimiento, la carga a de efectuarse al completo y cuando sea necesario.

 

Los coches eléctricos son caros.

Depende de lo que entendamos por caro y del vehículo que queramos adquirir. En esta noticia se pueden ver una selección de los coches más rentables con el plan MOVES III y es que a la larga sale más rentable un eléctrico debido a que se  gasta menos en combustible, mantenimiento e impuestos.

Te sugerimos que te pases por la sección de noticias e incentivos para informarte sobre el plan Moves 3 que ofrece un gran número de ayudas para que puedas adquirir tu vehículo eléctrico. Una de las más beneficiosas para el cliente es el achatarramiento, dependiendo de qué vehículo achatarres te puedes llevar una ayuda de hasta 9.000€.

Si aún con estas tienes dudas, debes saber que para adquirir el vehículo tienes distintas maneras, puedes mediante adquisición directa, leasing o renting.

 

En casa es difícil cargar el coche.

Mentira, uno de los objetivos del plan Moves 3 es incentivar la instalación de infraestructuras de recarga, la única barrera que hay es la económica y aun así también hay ayudas.

Además, estás en total libertad de instalar un punto de recarga en tu plaza de garaje, así que solo tienes la obligación de avisar a tu comunidad de vecinos y ellos no se podrán negar en ningún momento.

 

Si es eléctrico es peligroso con lluvia.

En absoluto, el diseño y mecanismo del vehículo está diseñado para que no haya ningún problema, o acaso no podríamos meter el coche en un túnel de lavado. Así mismo en caso de accidente, está preparado para cortar el circuito eléctrico y evitar un desastre mayor.

 

No tienen mucha autonomía.

Eso depende de vehículo que quieras adquirir, hoy en día la media está alrededor de 250 km, sin embargo, hay modelos que tienen bastante más (recalcar que los coches eléctricos no están destinados a desplazamientos de larga duración, como un viaje), para el día a día nunca tendrás problemas y en caso de querer hacer un viaje de larga duración bastará con planificar las paradas para recargar.

El estilo de conducción, el terreno, el peso del vehículo, el clima… son factores que influyen en la distancia que pueda llegar a recorrer, por eso es importante conducir de una manera eficiente sin gastar más de lo necesario.

 

No debes decantarte por la opción de un coche eléctrico solo por la moda, hay que tener muchos aspectos en cuenta. Recuerda el «efecto Osborne», alarga lo máximo posible lo actual hasta que quede obsoleto y retrasa lo máximo posible la solución final. No te compres un coche nuevo, espera unos años hasta que ya no pueda más y si lo haces que sea de segunda mano, el cambio está cerca, ayuda todo lo que puedas.

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