Patrones espaciales de las estaciones de carga para vehículo eléctrico en la ciudad de Zaragoza

El estudio espacial de la infraestructura de movilidad eléctrica realizado, en el contexto de prácticas de Geografía en la Oficina para la Promoción de la Movilidad Eléctrica y conectada, muestra los siguientes resultados:

-Zaragoza concentra el 53,04% del total de estaciones en Aragón, con un elevado incremento del 56,25 % en el periodo 2021-2023. Actualmente posee 160, con 364 cargadores en las mismas.

-Se concentran en los espacios centrales y en las principales vías de comunicación, tanto internas como externas, por su mayor accesibilidad. En cuanto a las juntas municipales, destacan con valores superiores a 15 estaciones El Rabal, el Casco histórico, el Centro y Torrero-La Paz.

-La ubicación es mayoritaria en los usos del suelo urbano destinados a la provisión de servicios, en especial privados, como gasolineras, parkings, tiendas y supermercados, debido a que restan servicio a los propios vehículos o se acostumbra a transportarse mediante los mismos.

-La mayor cantidad de cargadores por estación, hasta 12, se ubica en el centro y en la periferia, por la mayor demanda existente. La mayoría de los cargadores son de baja potencia, lo que conlleva tiempos de recarga de hasta 10 horas si se desea hacer una recarga completa.

-Estadísticamente, la infraestructura no está agrupada ni dispersa, si no que sigue una distribución aleatoria. Sin embargo, sí podemos establecer la existencia de clústeres en función de la densidad (>50 cargadores/km²), destacando el eje compuesto por los clústeres del Casco histórico-Centro, con El Rabal y Universidad como prolongación exterior.

-El principal factor explicativo en la localización es el aforo de vehículo, con el que los cargadores mantienen una correlación positiva muy alta. Otras variables menos influyentes son la densidad de población y la renta del hogar, con las que la relación es positiva pero muy baja, con gran variabilidad.

-Las áreas de influencia geométrica de las estaciones son numerosas y de reducida extensión en los espacios centrales por el mayor número de estaciones instaladas. Por el contrario, a medida que nos distanciamos hacia la periferia urbana estos límites aumentan en tamaño a la vez que se reducen en número.

-Se propone aumentar en número en las juntas de la periferia, con cargadores de mayor potencia, consiguiendo menores tiempos de desplazamiento y haciendo el factor distancia menos sensible para el usuario, tanto por tiempo como en coste. También en las zonas con un mayor tránsito de vehículos, en especial el tercer cinturón.

Javier Royo Vicente – Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

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