Las matriculaciones en Aragón siguen mejorando
El increíble incremento de matriculaciones y los efectos del covid.
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ANFAC (Agrupación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), es un grupo de interés que tiene como misión fomentar el adecuado desarrollo del Sector de la Automoción contribuyendo a los intereses generales del país.
Gracias a los datos que se pueden encontrar en su web, sobre las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos de cada mes en las comunidades autónomas, he trabajado con las estadísticas de Argón para poder sacar unas conclusiones en cuanto a cómo ha evolucionado el mercado de vehículos eléctricos y los efectos negativos del covid-19.
En la siguiente gráfica podemos observar el número de matriculaciones de eléctricos por mes en 2019, 2020 y 2021 (excel Matriculaciones Anfac Aragon OPME-c). La diferencia es más que notoria, a inicios de 2021 no se veía un buen avance de mercado y los números no mejoran respecto al año pasado, pero si empezamos a comparar con la época covid, es decir a partir de marzo, los números se disparan. Debido al confinamiento el número de matriculaciones se llegó a ver reducido al completo, pero tampoco se esperaba un aumento tan considerado.
Pero no nos apresuremos, estos datos se ven tan llamativos debido al covid-19, por lo tanto, lo ideal sería comparar con 2019, cierto es que en 2 años de diferencia los avances y las tecnologías son distintas pero es la mejor forma de ver datos que reflejan una realidad.
Enero ha sido el mes con el mayor porcentaje de cuota de ventas en lo que llevamos de 2021, pero también es el mes con menos matriculaciones, eso significa que el aumento ha sido en todas las comunidades autónomas, ¿y a que se debe? Posiblemente la re activación de las ayudas en el plan Moves II y la activación del III.
El aumento es muy considerable si comparamos con 2019 que es realmente lo que se debería hacer, solo el mes de marzo tiene un mayor número de matriculaciones y la diferencia en el resto de los meses es abismal, siendo sincero desconozco el motivo por el cual las matriculaciones aumentan tan absurdamente, hasta un 87,39% de incremento respecto a Febrero de 2019 y luego baja un 92,43%.
Mientras tanto, las matriculaciones de híbridos siguen en crecimiento y los números superan a 2019 y 2020
El híbrido sigue siendo la opción favorita de los conductores, pese a que los eléctricos ya son competitivos en el mercado la falta de confianza y puntos de recarga hace que los híbridos sean los más solicitados. Durante 2021 hay un gran aumento que de seguir así sería una buenísima noticia para Aragón y su calidad de aire. Zaragoza concretamente está trabajando en proyectos de movilidad eléctrica que les pondrían en el punto de mira de España y Europa.
Durante los primeros meses del año los números son similares, pero conforme hemos avanzado el aumento es descomunal, teniendo picos que doblan las ventas respecto a los años anteriores.
¿Cual ha sido el efecto del cornavirus a la contaminación?
Como podemos ver en el siguiente gráfico, si comparamos los datos de 2019 con los de hoy en día la reducción es del 89,01% en el mes de mayo.
Los vehículos que utilizan gas natural emiten un 46% menos de material particulado que los vehículos diésel y un 31% menos con respecto a los turismos de gasolina. No es la mejor opción, pero tampoco es la peor, siempre será mejor comprar un gas que un gasolina.
Durante el periodo de confinamiento la contaminación de dióxido de nitrógeno cayó un 44% en Zaragoza, la mejora de la calidad del aire está siendo general, tanto en los centros de las ciudades como en las periferias urbanas, todo esto debido a las normas de circulación y la no circulación de vehículos por las calles.
La fomentación del transporte público, el coronavirus y el ritmo al que avanza la movilidad eléctrica hicieron que los niveles de contaminación bajarán, aunque una vez terminado el confinamiento con el paso de un año los niveles de contaminación han vuelto casi a como estaban antes.
Como conclusión se puede decir que aun con el coronavirus, las matriculaciones siguen en aumento y nada va a poder parar este proceso. Las ayudas del plan Moves fomentan la adquisición de vehículos eléctricos de una forma significativa al igual que la colaboración público-privada y aunque la calidad del aire haya mejorado podría haber sido mejor ya que una vez terminada la cuarentena los niveles volvieron a subir.