Reducción Significativa en el Precio de las Baterías de Iones de Litio para Vehículos Eléctricos en Europa
Un reciente informe ha revelado una notable disminución en el precio de las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos en Europa. En 2024, el precio promedio ha caído un 25%, situándose entre 115 y 150 euros por kilovatio-hora (€/kWh).
Esta reducción, una de las más importantes en los últimos años, se debe a varios factores clave:
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Exceso de producción en China: la desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos en China ha resultado en una sobreproducción de celdas y cátodos, lo que ha llevado a una disminución de los precios. Fabricantes como BYD y Tesla han tenido que recortar precios para vender sus coches eléctricos debido al exceso de capacidad.
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Avances tecnológicos: innovaciones como las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) y tecnologías como el «cell-to-pack» han permitido una fabricación más eficiente y económica. Estas tecnologías no solo reducen los costos, sino que también mejoran la densidad energética y la seguridad de las baterías.
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Caída de precios de materiales: la reducción en los precios de metales como el litio y el cobalto ha contribuido significativamente a la disminución de los costos de producción. En 2023, la demanda de litio para baterías aumentó más del 30% en comparación con 2022, mientras que la demanda de cobalto creció un 15%
Además de estos factores, hay otras tendencias interesantes en el mercado de baterías para vehículos eléctricos:
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Crecimiento de la demanda global: la demanda global de baterías para vehículos eléctricos alcanzó más de 750 GWh en 2023, un aumento del 40% respecto a 2022. Este crecimiento está impulsado principalmente por el aumento de las ventas de vehículos eléctricos, especialmente en Europa y Estados Unidos.
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Competencia entre tecnologías de cátodos: la batalla entre los cátodos de NMC (níquel, manganeso y cobalto) y LFP (fosfato de hierro y litio) continúa. Mientras que las baterías NMC ofrecen una mayor densidad energética, las baterías LFP son más económicas y tienen una vida útil más larga.
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Reciclaje de baterías: el reciclaje de baterías está ganando importancia a medida que aumenta la demanda de materiales críticos. Las iniciativas de reciclaje no solo ayudan a reducir los costos, sino que también mitigan el impacto ambiental de la extracción de nuevos materiales.
Según un estudio reciente de Goldman Sachs, se espera que los precios de las baterías de vehículos eléctricos caigan casi un 50% para 2026, alcanzando los 80 dólares/kWh. Esta reducción será impulsada por avances tecnológicos y la caída de los precios de metales clave. Esta tendencia no solo beneficiará a los fabricantes, sino que también acercará la paridad de precios entre vehículos eléctricos y de combustión interna, prevista para 2026.
Nos encontramos en un momento clave en la adopción del vehículo eléctrico. Desde Wenea, apostamos firmemente por una movilidad sostenible y eficiente.
Javier Lana
Business Developer – Wenea