Los que estamos en el sector de las Estaciones de Servicio y llevamos años trabajando por la incorporación de energías para la movilidad con menor impacto en el medio ambiente, seguimos escuchando que la causa de que no haya más coches eléctricos en España es la falta de infraestructura de puntos de recarga (PdR). En nuestro caso llevamos ya más de 9 años con puntos de recarga y esta es nuestra realidad en 2024:
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Las inversiones que realizamos tienen escasa o nula rentabilidad.
· La amortización de las inversiones requeridas (incluso contemplando subvenciones) es muy larga e incierta. Como ejemplo: en una estación a pie de A-2 la distribuidora eléctrica nos pide un desembolso de 500.000 euros para obtener la potencia necesaria para poner un punto de carga de 50 kw
· La ocupación media de los PdR es solo de 1 a 2 horas al día de las 24.
· La demanda de recarga varía muchísimo según la ubicación y la fecha. Tenemos estaciones con bastante afluencia y otras (zonas rurales) con telarañas.
· Los plazos de tramitación (de operadora eléctrica y administraciones) siguen siendo larguísimos. En nuestro caso, +2 años para un punto de carga en zona urbana. Esto conlleva costes extra e incluso deterioro de los equipos instalados.
Sí es verdad que estamos experimentando un crecimiento bastante esperanzador en determinados puntos. En nuestro caso, en la Estación de Servicio del Cisne (en Zaragoza , A-2, equidistante entre Madrid y Barcelona), con una instalación de Tesla de 10 puntos de carga ultrarápida (>145 kw por punto), este año pasado hemos tenido puntas de hasta 120 recargas en un día. Y con promedio del 9% de los coches de EV de los que entran en la estación para recargar las diferentes energías que ofrecemos (combustibles tradicionales, combustibles renovables, GNC, GNL, electricidad…)
Pero nos encontramos con el problema que veis en la fotografía: operación retorno de puente. Cola de 12 coches. Teniendo en cuenta que el tiempo medio de ocupación del punto está en unos 30 minutos (incluyendo maniobras), esto supone que los coches 11º y 12º han tenido que destinar 90 minutos a la recarga.
Evidentemente esto no es lo normal, pero hay que preverlo y de hecho TESLA ya está acometiendo una ampliación de otros 10 puntos de carga ultrarápidos para evitar esta espera. Aunque son picos de afluencia puntuales (a los que estamos acostumbrados las estaciones de servicio con el resto de los combustibles) es un cuello de botella complicado de resolver en el caso del vehículo eléctrico de batería. La ratio de “productividad de dispensado” de coches de combustibles tradicional respecto al BEV es de 1 a 5. Es por eso por lo que en esta misma estación de servicio solemos repostar a 500-600 coches por día sin problema de colas en el resto de los combustibles.
Como conclusión, el problema de la falta de coches eléctricos en España NO es la falta de puntos de carga públicos sino:
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Falta de un porcentaje de PdR de alta potencia (>145kw), lo cual exige importantes inversiones, especialmente “aguas arriba” (nuevas líneas y trafos, media tensión, subestaciones…)
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Falta de rentabilidad por PdR por falta de demanda (los coches eléctricos siguen siendo muy caros y por tanto hay poca flota y poca demanda de recargas)
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Difícil gestión de colas por los tiempos de recarga hasta que se consigan tiempos de 5 minutos, con los desafíos que esto supone en baterías, vehículos e instalaciones. Y sobre todo en inversiones rentables.
Estimados lectores, soy un miembro del sector de las Estaciones de Servicio en España y llevo más de 9 años trabajando por la incorporación de energías para la movilidad con menor impacto en el medio ambiente. Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, seguimos escuchando que la falta de infraestructura de puntos de recarga es la razón por la cual no hay más coches eléctricos en nuestro país.