10 Años con mi Tesla Model S: el secreto para ahorrar miles de euros, reducir 13 Toneladas de CO₂ y disfrutar de una conducción de lujo.

El 2024 marcó un hito especial: mi Tesla Model S cumple 10 años. A lo largo de esta década, este vehículo eléctrico (VE) no solo ha transformado mi experiencia de conducción, sino que también ha desafiado las expectativas sobre sostenibilidad, economía y rendimiento. A continuación, comparto algunos datos clave y reflexiones de estos años al volante.

Primeros seis años: los cimientos de una historia

Durante sus primeros seis años, el Tesla Model S tuvo otro dueño y recorrió 140,000 kilómetros. Sin embargo, lo interesante comienza cuando llegó a mis manos hace cuatro años. Desde entonces, este coche ha demostrado ser mucho más que un simple vehículo.

Cuatro años y 220,000 kilómetros después: datos destacados

Desde que lo adquirí, mi Tesla Model S ha alcanzado los 360,000 kilómetros

totales con cifras que impresionan:

  • Batería original:

Degradación del 9.34%, un dato sobresaliente tras una década de uso.

Carga total: 29,672 kWh mediante corriente continua (DC) y 49,094 kWh mediante corriente alterna (AC).

Ciclos de carga: 1,490.

  • Autopilot:

Usado aproximadamente el 97% del tiempo, una muestra del nivel de confianza que ofrece.

  • Distancia máxima en un solo día: 1.407 kilómetros.

Economía de uso: el eléctrico vs. los combustibles tradicionales

Uno de los aspectos más impactantes de mi experiencia es el coste por kilómetro:

Coste por km real: 0,00829 €.

Coste por km (si pagara todas las recargas): 0,052 €.

Comparativa con combustibles tradicionales:

Gasolina: 0,115 €/km.

Diésel: 0,097 €/km.

Diésel «renovable»: 0,117 €/km.

Hidrógeno: 0,090 €/km.

El ahorro acumulado no solo es financiero, sino también medioambiental, con una reducción de 13,550 kg de CO₂.

Carga y mantenimiento: una nueva perspectiva

Durante el último año, el coche ha recorrido 121,195 kilómetros, con una combinación eficiente de fuentes de carga:

  • Superchargers Tesla: 52% (12.037 kWh, coste 0 €).

  • Carga en casa: 30% (6.850 kWh, 505 €).

  • Otros cargadores: 18% (4.140 kWh, ~500 €).

En cuanto al mantenimiento, las pastillas de freno siguen siendo las originales, destacando la eficiencia del frenado regenerativo.

Rendimiento en carretera

El Tesla Model S no solo destaca por su eficiencia, sino también por su potencia y estabilidad:

Velocidad en autovía: 120 km/h, respetando los límites en la mayoría de países.

Velocidad máxima mantenida: 235 km/h durante 30 minutos en una autobahn alemana sin limitaciones.

¿Problemas? Casi ninguno

Incendios de batería: 0.

Veces que me he quedado tirado por la batería: 0.

¿Lo volvería a comprar? Sin duda

A pesar de los mitos y temores sobre los coches eléctricos, mi experiencia ha sido extraordinariamente positiva. De hecho:

Personas con vehículo eléctrico que conozco y quieren volver a combustión: 0.

Personas con híbrido que conozco cuyo próximo coche será híbrido: 0.

Reflexión final: el cambio es posible, económico y abre las puertas al mundo

Diez años después, puedo decir con certeza que un Tesla Model S no es solo una decisión acertada, sino una prueba tangible de que el cambio hacia la movilidad eléctrica es económicamente viable, sostenible y emocionante. Gracias a los ahorros generados con este vehículo, no solo he podido realizar viajes inolvidables a lugares como Noruega, Suecia, Austria, Alemania, Italia, Francia, y explorar maravillas más cercanas como Galicia, el norte de España, Murcia, Andalucía, y, por supuesto, todo Aragón, sino que además me permite realizar 3 o 4 viajes de ida y vuelta a Madrid cada semana, regresando siempre a dormir a Zaragoza, sin preocupaciones por costes excesivos o autonomía.

La movilidad eléctrica no es un lujo inalcanzable: es una realidad que combina ahorro, sostenibilidad y libertad para viajar sin límites. Mi consejo a quienes aún dudan: “El cambio es más sencillo de lo que piensas. Y ahora vas y lo cascas”.

 

Jorge Hueso Pequerul

Responsable Desarrollo Electrolineras, Acciona Energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *