INCENTIVOS

INCENTIVOS

Nuestra misión es informarte, seas un ciudadano o una empresa, acerca de todas las posibilidades relativas a la movilidad eléctrica.

COMUNIDAD AUTÓNOMA ARAGÓN
Plan MOVES: INCENTIVOS A LA MOVILIDAD EFICIENTE Y SOSTENIBLE

Gestionado posteriormente por cada Comunidad Autónoma, que decidirá los vehículos y cuantías concretas. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Programa MOVES que establece los incentivos a la compra de vehículos alternativos para reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire en las ciudades españolas.

El programa, que tendrá una dotación de 45 millones de euros, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y estará gestionado conjuntamente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-movilidad-y-vehiculos

 

Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES). Pulse aquí.

La adquisición de vehículos de nueva energía exige el achatarramiento obligatorio de un turismo categoría M1 de más de diez años, siendo de siete el periodo mínimo para furgonetas o camiones ligeros (N1). También contempla ayudas para la construcción de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos tanto para uso privado, público no residencial y para empresas, además de sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas, con un límite de 100.000 euros. La implantación de medidas en planes de transporte al trabajo en empresas también tendrá cabida en el plan, con un límite de 200.000 euros en este caso.

¿Qué tipo de vehículos nuevos contempla el plan?

Turismos M1

Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas fabricados para el transporte de pasajeros con ocho plazas como máximo.

Autobuses o autocares M2

con más de ocho plazas y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) no sea superior a 5 toneladas.

Autobuses o autocares M3

masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) superior a 5 toneladas.

Furgonetas o camiones ligeros N1

para el transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) no supere las 3,5 toneladas.

Furgonetas o camiones ligeros N2

cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 3,5 e inferior a 12 toneladas.

Furgonetas o camiones ligeros N3

cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 12 toneladas.

Cuadriciclos ligeros L6e

masa en vacío inferior o igual a 350 kg., no incluida la masa de las baterías, cuya velocidad máxima sea inferior o igual a 45 km/h, y potencia máxima inferior o igual a 4 kW.

Cuadriciclos ligeros L7e

masa en vacío inferior o igual a 400 kg. (550 kg. para vehículos destinados al transporte de mercancías), no incluida la masa de las baterías, y potencia máxima inferior o igual a 15 kW.

Motocicletas L3e, L4e, L5e

vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad superior a los 45 Km/h.

¿Qué vehículos se beneficiarán?

Turismos

eléctricos puros (BEV), de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV), de células de combustible (FCV) y vehículos eléctricos híbridos de células de combustible (FCHV). Quedan excluidos del MOVES los turismos GLP y Gas Natural.

Furgones y camiones N2 y N3

de GLP/Autogás, Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL), o bifuel gasolina-gas.

Motocicletas

han de tener baterías de litio, motor eléctrico con una potencia del motor igual o superior a 3 kW, y una autonomía mínima de 70 km.
Si estos vehículos se utilizasen para renting, el plazo mínimo del contrato tendrá que ser de dos años.

Cuantía de las ayudas

Para N2 y N3 de GNC, Glp/Autogás o bifuel

desde los 4.000 euros a los 15.000 euros

Para turismos

desde 1.300 euros si la autonomía es igual o menor a 12 km hasta mayor igual a 72 km hasta 5.500 euros. El precio del vehículo no podrá superar los 40.000 euros (45.000 si es para personas con discapacidad y movilidad reducida y para familias
numerosas

Para N1, N2 y N3 PHEV, EREV, EV, Pila de combustible (FCV, FCHV)

desde los 6.000 hasta los 15.000 euros

Para las motos

desde 600 a 800 euros.

Además, los vehículos nuevos de las categorías M y N que se acojan al programa de ayudas deberán contar con un descuento de al menos mil euros en la factura de venta por parte del fabricante/importador o punto de venta del vehículo adquirido

Proyectos
Incentivos

Nuestra misión es informarte, seas un ciudadano o una empresa, acerca de todas las posibilidades relativas a la movilidad eléctrica.

COMUNIDAD AUTÓNOMA ARAGÓN

Plan MOVES: INCENTIVOS A LA MOVILIDAD EFICIENTE Y SOSTENIBLE

Nota: Información relativa al 2019, pendiente de publicación la normativa del 2020.

Gestionado posteriormente por cada Comunidad Autónoma, que decidirá los vehículos y cuantías concretas. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Programa MOVES que establece los incentivos a la compra de vehículos alternativos para reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire en las ciudades españolas.

El programa, que tendrá una dotación de 45 millones de euros, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y estará gestionado conjuntamente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-movilidad-y-vehiculos

PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MOVILIDAD EFICIENTE Y SOSTENIBLE (MOVES). Pulse aquí.

La adquisición de vehículos de nueva energía exige el achatarramiento obligatorio de un turismo categoría M1 de más de diez años, siendo de siete el periodo mínimo para furgonetas o camiones ligeros (N1). También contempla ayudas para la construcción de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos tanto para uso privado, público no residencial y para empresas, además de sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas, con un límite de 100.000 euros. La implantación de medidas en planes de transporte al trabajo en empresas también tendrá cabida en el plan, con un límite de 200.000 euros en este caso.

¿Qué tipo de vehículos nuevos contempla el plan?

Turismos M1

Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas fabricados para el transporte de pasajeros con ocho plazas como máximo.

Autobuses o autocares M2

con más de ocho plazas y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) no sea superior a 5 toneladas.

Autobuses o autocares M3

masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) superior a 5 toneladas.

Furgonetas o camiones ligeros N1

para el transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) no supere las 3,5 toneladas.

Furgonetas o camiones ligeros N2

cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 3,5 e inferior a 12 toneladas.

Furgonetas o camiones ligeros N3

cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 12 toneladas.

Cuadriciclos ligeros L6e

masa en vacío inferior o igual a 350 kg., no incluida la masa de las baterías, cuya velocidad máxima sea inferior o igual a 45 km/h, y potencia máxima inferior o igual a 4 kW.

Cuadriciclos ligeros L7e

masa en vacío inferior o igual a 400 kg. (550 kg. para vehículos destinados al transporte de mercancías), no incluida la masa de las baterías, y potencia máxima inferior o igual a 15 kW.

Motocicletas L3e, L4e, L5e

vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad superior a los 45 Km/h.

¿Qué vehículos se beneficiarán?

Turismos

eléctricos puros (BEV), de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV), de células de combustible (FCV) y vehículos eléctricos híbridos de células de combustible (FCHV). Quedan excluidos del MOVES los turismos GLP y Gas Natural.

Furgones y camiones N2 y N3

de GLP/Autogás, Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL), o bifuel gasolina-gas.

Motocicletas

han de tener baterías de litio, motor eléctrico con una potencia del motor igual o superior a 3 kW, y una autonomía mínima de 70 km.
Si estos vehículos se utilizasen para renting, el plazo mínimo del contrato tendrá que ser de dos años.

Cuantía de las ayudas

Para N2 y N3 de GNC, Glp/Autogás o bifuel

desde los 4.000 euros a los 15.000 euros

Para turismos

desde 1.300 euros si la autonomía es igual o menor a 12 km hasta mayor igual a 72 km hasta 5.500 euros. El precio del vehículo no podrá superar los 40.000 euros (45.000 si es para personas con discapacidad y movilidad reducida y para familias
numerosas

Para N1, N2 y N3 PHEV, EREV, EV, Pila de combustible (FCV, FCHV)

desde los 6.000 hasta los 15.000 euros

Para las motos

desde 600 a 800 euros.

Además, los vehículos nuevos de las categorías M y N que se acojan al programa de ayudas deberán contar con un descuento de al menos mil euros en la factura de venta por parte del fabricante/importador o punto de venta del vehículo adquirido

ÁMBITO ESTATAL
Programa MOVES II: Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible.
Regulación

Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II) y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla.

Para leer la norma completa pulse aquí.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las bases de la segunda edición de Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II). El plan, elaborado con la participación de las comunidades autónomas y el sector, ha ampliado su dotación en un 222%, pasando de los 45 millones de la edición anterior a una dotación de 100 millones de euros.

MOVES II financiará, con ayudas directas, la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables —hasta los 5.500 euros, en el caso de los coches 100% eléctricos—, la instalación de infraestructura de recarga y de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, así como la implantación de planes de transporte a los centros de trabajo. Respecto de la primera edición, el programa incorpora la posibilidad de que los ayuntamientos empleen las ayudas para realizar adaptaciones rápidas que les permitan responder a las necesidades de movilidad que han surgido como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, como puede ser la conversión de carriles convencionales en carriles bici o espacios reservados para el peatón.

Proyectos
Incentivos
Incentivos 2019