Trabajo de fin de grado realizado por Luis Gil y dirigido por Emilio Larrodé y Diego Artigot.

Análisis de la distribución, accesibilidad y capacidad de las infraestructuras necesarias para la carga de baterías de vehículos eléctricos en la ciudad de Zaragoza
En los últimos años, existe una creciente preocupación por el medio ambiente, provocado por agentes meteorológicos extremos, desastres naturales y el cambio climático. Por esta razón, las entidades públicas y privadas han reanudado la carrera para conseguir una movilidad urbana lo más sostenible posible, intentando dejar atrás la etapa del monopolio de la gasolina y diesel.
Actualmente, la movilidad eléctrica es la más avanzada de aquellas denominadas sostenibles y limpias. Puesto que es la que más años de desarrollo lleva en sus espaldas. En cambio otros tipos de movilidad como la basada en el hidrógeno, aún están en fase de ensayo. Es por esto que la eléctrica es una realidad, de hecho podría a llegar a ser casi obligatoria, debido a las amenazas de los organismos con leyes estrictas para debilitar al diesel y gasolina, lo que la dejaría líder del sector.
Con este escenario, es importante conocer cómo se encuentra de preparada Zaragoza actualmente para este tipo de movilidad, y el futuro qué puede llegar, todo ello para facilitar la transición a una movilidad urbana sostenible.
Así, el objetivo de este trabajo es analizar la distribución, accesibilidad y capacidad de las infraestructuras actuales y futuras en la recarga de vehículos eléctricos en la ciudad de Zaragoza. Para un mejor análisis de la distribución de los puntos de recarga se va a proceder a utilizar el software QGIS.
En primer lugar, se hace una breve introducción a la movilidad eléctrica, así como a los diferentes servicios que pueden ofrecer las infraestructuras existentes con las que se pueden recargar las baterías de los coches.
Posteriormente, se realizará un análisis de la movilidad eléctrica actual, para conocer el punto de partida de la ciudad. Estudiando el parque de vehículos, centrándonos en los turismos con el fin de conocer su demanda energética. También será necesario analizar la infraestructura de recarga: su distribución, accesibilidad y capacidad.
A partir de estos datos y con información recopilada de diversas fuentes, se realizará el análisis de dos posibles predicciones del futuro de la movilidad eléctrica en Zaragoza. Con toda la información recabada y valorando los resultados, se intentará proponer alguna solución, en caso de ser posible.
Se finalizará el trabajo con unas conclusiones y unas propuestas para una futura continuación del presente trabajo.

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